¿Cómo saber qué normativa Euro cumple mi coche?

Hoy en día, la contaminación de los vehículos es un factor importante, por ello es habitual entre los conductores preocupados por las emisiones de su coche preguntarse cómo saber que normativa Euro cumple mi coche.

 ¿Qué norma euro cumple mi coche?

Debido a la contaminación procedente del transporte son cada vez más los intentos que se llevan a cabo para contrarrestar las consecuencias negativas para el medio ambiente. De ahí que se hayan creado nuevas legislaciones para frenar la polución. Y es aquí donde entran en acción el conjunto de normativas Euro que regulan la contaminación que es producida por los medios de transporte a motor.

Estas reglamentaciones se encargan de marcar las características de la contaminación de los vehículos a motor. De este modo, dichas normativas se han ido endureciendo con los años para tratar de reducir el impacto de estos gases contaminantes y reducir, así, la aceleración del efecto invernadero. Por tanto, en la actualidad podemos encontrar diferentes normas Euro que se aplican a diferentes vehículos, como, por ejemplo, a vehículos industriales o a turismos, a vehículos propulsados con gasolina o con diésel.  

Ahora bien, ¿cómo puedo saber qué normativa Euro cumple mi coche? Hasta la fecha existen seis categorías para clasificar esta gama de vehículos. El Euro 1 se aplica a vehículos matriculados a partir de julio de 1992; el Euro 2, a partir de enero de 1996; el Euro 3, desde enero de 2000; el Euro 4, desde enero de 2005; el Euro 5, desde septiembre de 2009; y el Euro 6, desde septiembre de 2014.

Cómo saber si mi coche es Euro 6

Como hemos dicho, el principal factor que determina la categoría de un vehículo es su año de fabricación. En este caso, la categoría de Euro 6 es la más reciente y correspondería a aquellos vehículos que fueron fabricados a partir de septiembre de 2014. No obstante, además de este factor, también debemos tener en cuenta si nuestro coche funciona con gasolina o con diésel, aunque este no es un factor tan determinante como el año de fabricación.

Si elegimos un ejemplo de esta categoría, podemos ver que la cantidad de monóxido de carbono (CO) que podría emitir un coche con motor diésel es de solo 0,5 g/km, mientras que los coches de gasolina encuadrados en esta misma norma podrían alcanzar una emisión de hasta 1 g/km, que es el doble que los coches diésel.

Cómo saber si mi coche es Euro 5

En este caso nos volvemos a ceñir al año de fabricación, entrando en esta categoría aquellos coches matriculados desde septiembre de 2009. Como ocurre con el grupo Euro 6, también tenemos que ver la incidencia del combustible porque estos coches suelen tener unos niveles más altos de contaminación.

En definitiva, para saber qué normativa euro cumple mi coche tendremos que tener en cuenta básicamente el factor del año de fabricación y el del tipo de combustible que utiliza.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Coches seminuevos o de ocasión
Si quieres saber más sobre los coches de ocasión y en qué se diferencian de los coches usados o de segunda mano… ¡Este es tu sitio! ¿Coche nuevo o de ocasión? ¿Coche de kilómetr...
Ventajas y rapidez de una cita online con Carglass®
 En Carglass, nos encanta simplificarte la vida. Por eso, hacemos que cuidar de tu vehículo sea lo más sencillo posible permitiéndote reservar tu cita online de forma rápida y...