¿Los "coches sin carnet" son seguros?

Empezamos por decirte la verdad. No existen coches que se puedan conducir sin carnet. Existen unos vehículos conocidos como micro coches, cuyo nombre técnico es cuatriciclo ligero, que en el caso de cumplir ciertas condiciones – dos plazas, peso menor a 350 Kg, menos de 45 Km/hora y motor de menos de 50 cc -, pueden transitar con un permiso de conducción de la clase AM para ciclomotores. 

Así es que si ves anuncios publicitarios en donde te ofrecen coches sin carnet, ten en cuenta que no se trata de automóviles y que, sí necesitarás tener un carnet en vigor, como mínimo, de la clase AM. 

 

¿Qué se necesita para conducir un “coche sin carnet”? 

Entonces, para conducir los mal denominados “coches sin carnet”, el único requisito es que tengas un permiso de conducción AM, aunque si cuentas con permiso de las clases A1, A2, A y B, con ello bastará. 

Para obtener un permiso de conducción de la clase AM, tendrás que aprobar un examen tipo test, que consta de 20 preguntas. Además, deberás superar una prueba en un circuito cerrado en la que hay que realizar tres maniobras utilizando un ciclomotor de dos ruedas. Laspruebasson: 

  • Un zigzag a velocidad reducida entre jalones. 
  • Transitar sobre una franja de ancho limitado. 
  • Realizar un cambio de sentido de la marcha, combinando la marcha atrás y la marcha adelante, en un estacionamiento. 

 

Los peligros de los “coches sin carnet” 

Los llamados “coches sin carnet” aparecen en el mercado español en el año 1997. Aunque su precio supera el de un utilitario, su velocidad está muy lejos de ser un atractivo y su capacidad es apenas para dos personas, lo cierto es que han acaparado el interés de públicos objetivos muy diversos. 

 

Coches sin carnet

 

Y no es porque no consuman combustibles fósiles, porque la verdad es que muy pocos soneléctricos. Tampoco es cierto aquello de “coches sin carnet”, como ya lo hemos anotado. Entonces, ¿en dónde está el atractivo de este tipo de automóvil? 

Cuando estos vehículos aparecieron en la escena vial española, lo hicieron como una alternativa para que personas de la tercera edad, con algunas dificultades para desplazarse y para conducir autos de verdad, pudiesen recorrer distancias largas, sin mayores riesgos. 

 

¿Qué coches se puede conducir sin carnet? 

En un comienzo, los “coches sin carnet” o microcoches se vendieron en zonas rurales, a personas de edad avanzada. Pero en lo poco que llevamos del siglo XXI, el perfil de usuarios de este tipo de vehículos cambió. Ahora se utiliza el cuatriciclo como un coche alternativo en los hogares, siendo el preferido por chicos menores de 18 años que aún no han obtenido su permiso de conducir, o personas que recorren distancias cortas a diario en su vecindario. 

La ley – artículo 38 del RGC -, dice que este tipo de vehículos no pueden transitar por autovías o autopistas, y solo lo pueden hacer por carreteras convencionales y vías urbanas. La norma aclara que estos cuatriciclos solo podrán transitar por vías que cuenten con arcén. 

Sin embargo, el artículo 36 de la misma norma, dice que los ciclomotores que reúnan las características que hemos anotado en este artículo, pueden transitar por autovías que cuentan con arcén, siempre que el vehículo lo haga en esta área de la vía, con lo cual parece contradecir lo reglamentado en el artículo 38. 

Lo cierto es que los coches sin carnet, según el fabricante, alcanza una velocidad máxima de 45 km/h, así que difícilmente pueden transitar por una carretera convencional o unaautopista, ya que no podrían alcanzar los 60 km/h que se exigen como mínimo. 

El riesgo de colisión es alto, y el tamaño del vehículo se convierte en un factor de alto riesgo para el conductor como para su acompañante. Solo imaginemos las consecuencias de un choque entre un cuatriciclo ligero contra un camión o un turismo. Es entonces cuando apreciamos que, aunque los fabricantes traten de dotarlos de todos los recursos para garantizar su seguridad, su reducido tamaño y el tipo de carrocería provocan que sean más endebles que un coche al uso y, por lo tanto, menos seguros para circular por vías de alta velocidad. 

 

 La seguridad en los “coches sin carnet” 

Si hemos de ser justos, también debemos exponer los argumentos que el mayor fabricante de estos vehículos – Aixam -, exhibe como prueba de la seguridad de ellos: 

Los cuatriciclos ligeros de Aixam están fabricados con ABS, material plástico reciclable, cuya mayor cualidad es su capacidad para absorber impactos. En las pruebas de choque hechas por el fabricante, el habitáculo del vehículo permanece intacto, los cristales no se han roto, los cinturones no se bloquean facilitando la salida de los pasajeros y las puertas no se han abierto durante el accidente. 

Los coches de Aixam vienen equipados con ABS, sistema automático que se activa en caso de frenada de emergencia, luces LED, estructura deformable, y muchos más accesorios de seguridad pasiva y activa, que, si no fuera por el tamaño y la poca visibilidad de estos vehículos, podrían ofrecer muy buenos beneficios. 

Los “coches sin carnet” también están obligados a pasar la ITV y deben conservarse en perfectas condiciones para unaconducción segura. Ahora ya sabes qué se necesita para conducir un coche sin carnet, además es esencial que las lunas, escobillas, parabrisas, cristales se encuentren en buen estado. Si observas que tienen algún desperfecto, no dudes en acudir a nuestros centros Carglass® y lo solucionaremos. Además, nos encargaremos de hacer todas las gestiones con el seguro. ¡Así de fácil! 

¡Únete a la conversación! (1)

Comentarios (1)
  • Luis M.Pousa

    30 enero, 2023 a las 8:51 pm

    Para mi si que son un peligro, especialmente para ellos mismos. No tienen preparación ni apenas protección.



Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...