Normas básicas de circulación para los patinetes eléctricos

Lo de los patinetes eléctricos es ya más que una moda pasajera, es una verdadera fiebre. Seguramente, Papá Noel o los Reyes Magos estarán preparando más de uno para entregarlo en estos días tan especiales; eso sí, solo si nos hemos portado bien este año ?.

Y es que hoy en día, resulta bastante común ver a papás llevando a sus hijos al colegio en estos artilugios, a ejecutivos con traje y corbata y a adolescentes circulando en patinete eléctrico por el centro de la ciudad.

Obviamente los problemas de tráfico de las grandes ciudades, así como la contaminación favorecen la aparición de este tipo de iniciativas que a priori son muy interesantes. Al igual que los coches eléctricos compartidos y las bicis, plantean una opción de transporte que evita atascos y que no contamina, perfecto ¿no?

En teoría sí debería ser una ventaja, sin embargo, también tienen sus “sombras”. Son muchos los que han dado ya la voz de alarma sobre estos vehículos de movilidad urbana, alegando su peligrosidad ya que no son pocos los accidentes que ya han ocasionado, como fue el último en el que murió una señora de 92 años. Probablemente la principal causa de estos es que no existían unas normas de circulación para este tipo de transporte. Y como suele suceder, sin normas, la circulación se vuelve “la ley de la selva”.

 

¿Cuál es la postura de la DGT?

Pepe Navarro, Director General de Tráfico, después de participar en una jornada sobre planes de movilidad organizada por la Fundación Pons y el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), ha comunicado que la Dirección General de Tráfico (DGT) creará una normativa pertinente al reglamento de vehículos el uso de los patinetes eléctricos en las ciudades.

Según Pepe Navarro “Todos los ayuntamientos nos han pedido que demos cobertura jurídica a los vehículos de movilidad urbana que están apareciendo”. Además, ha confirmado que van a estar regulados en el reglamento de vehículos “para que tengan una cierta personalidad jurídica” sin embargo ha indicado que “se darán unas normas muy básicas“.

Continúa explicando “Es decir, los ayuntamientos nos están pidiendo que les reconozcamos como vehículos de la forma que sea y que los clasifiquemos a efectos de facilitar que ellos puedan hacer su propia regulación y en eso estamos porque hay que hacerlo, Algo hay que hacer, todo lo que va por la calle de una u otra forma tenemos que recogerlo”

 

Un problema global

No somos los únicos con esta problemática, de hecho, estos patinetes eléctricos se lanzaron en Estados Unidos donde existen ya más de 10 empresas que los alquilan y gestionan. Así que tienen los mismos dilemas que en España en cuanto a por donde deben circular estos vehículos de movilidad urbana, aceras o calzadas. En San Francisco, incluso han prohibido su uso hasta que exista una regulación clara.

Según los expertos es necesaria una regulación exhaustiva referente a nuevos vehículos de movilidad urbana que pasa lógicamente por una modificación de la ley de seguridad vial para poder regular en qué términos pueden o deben circular los patinetes eléctricos, y dónde se pueden y deben dejar aparcados.

Desde el blog de Carglass® estamos totalmente a favor de las iniciativas que reduzcan los atascos y la contaminación, que todos padecemos, aunque siempre es necesario establecer límites a los abusos en cuanto a por donde circular y aparcar y sobre todo evitar accidentes. ¿Y tú, qué opinas? ¿Te has apuntado ya a la moda del patinete de dos ruedas?

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