¿Cuál es la distancia de seguridad entre vehículos?

Mantener nuestro vehículo lo suficientemente alejado del que va delante es una buena práctica de seguridad vial. Conservar esa distancia puede salvar nuestra vida, y la de otros. ¿Sabes lo que es la distancia de seguridad entre coches y cómo hacer para conducir teniéndola en consideración? Te lo contamos.

¿Alguna vez te ha pasado que el automóvil que llevas detrás va tan cerca del tuyo que hasta temes frenar, por miedo a que termine incrustándose en tu coche? Es una situación, más que incómoda, mortificante, porque al conducir de esa manera (manteniendo esa indeseable cercanía) el otro conductor está poniendo a ambos coches en peligro. ¡Y también a sus ocupantes!

Precisamente eso es lo que busca prevenirse si se observa la llamada distancia de seguridad entre vehículos, que no es otra cosa que ese mínimo espacio de separación que debe existir entre dos vehículos que circulan uno detrás del otro, necesario para que no suceda un accidente.

¿De dónde surge la noción de la distancia de seguridad?

La distancia de seguridad entre vehículos es el resultado de tomar en consideración estos conceptos:

  • El tiempo de reacción (o de respuesta). Es el tiempo que tarda un conductor desde el momento en que su cerebro percibe la alerta hasta el momento en que toma la decisión de frenar. En condiciones óptimas, ese tiempo de reacción es de 0,75 a 1 segundo.
  • La distancia de frenado. Es el recorrido del vehículo, desde el momento en que el conductor pisa el pedal del freno, hasta que se detiene totalmente. Obviamente, las condiciones del sistema de frenos, de los neumáticos, y las condiciones propias de la vía, afectan este tiempo de frenado.
  • La distancia de detención (o parada técnica). Es la resultante de sumar las dos anteriores; es decir, es la distancia recorrida desde que se percibe la alerta u obstáculo hasta que el vehículo se detiene por completo.

Por lo tanto, la distancia de seguridad entre coches permite circular, asegurando el espacio suficiente que permita al conductor reaccionar y frenar sin colisionar con el vehículo que va delante del suyo.

¿Cuánto mide la distancia de seguridad entre coches?

Bien, en realidad no se trata de una medida fija. No podemos simplemente decir que “mide 4 metros de coche a coche”, porque se trata de vehículos en movimiento que se desplazan a velocidades no constantes, y la velocidad de desplazamiento de los vehículos es un factor que afecta directamente a la medida de esa distancia de seguridad.

Revisemos un poco más a fondo este concepto.

La velocidad es un factor que afecta directamente a la extensión de la distancia de seguridad, debido a que, a mayor velocidad de circulación, mayor será la distancia que va a requerir un vehículo para detenerse por completo. ¿Por qué? Porque aquí interviene esa dichosa ley de la física, de la que nos hablaba cierto famoso caballero de apellido Newton: la inercia.

No entraremos ahora en aguas profundas, solo recordar que la inercia es toda resistencia que ofrece un cuerpo a cambiar de estado; con lo cual, si el coche va andando a cierta velocidad, ofrecerá resistencia cuando alguien intente detener su marcha, y mientras más rápido es su desplazamiento, más resistencia ofrecerá y, por lo tanto, mayor es el espacio que recorrerá hasta detenerse.

Así que esa es la razón por la cual no podemos hablar de una única medida, sino que su extensión varía en función de la velocidad.

¿Cómo calcular la distancia de seguridad?

La DGT recomienda usar la técnica de la Regla del Cuadrado, que consiste en multiplicar el número de las decenas de la velocidad a la que vamos por sí mismo. Por ejemplo, 120 km/h por 12, nos da 144 metros. Es el método usado en la tabla que está a continuación:

Distancias de seguridad en:Velocidad máxima permitida en Km/hMetros
Pueblos y ciudades309
5025
Carreteras9081
100100
Autovías y autopistas120144
Pavimento húmedo o lluvia3018
5050
90162
100200
120288

Distancia de seguridad entre coches.

Otra forma de calcular la distancia es usar la técnica de contar los segundos. Medir distancias entre vehículos en movimiento no es fácil, pero el asunto se simplifica con esta técnica. La DGT recomienda guardar 3 segundos de separación circulando a 120 km/h.

Para ello, elegiremos un punto fijo de referencia en el camino (un árbol, una farola) y cuando el vehículo que va adelante lo rebase, contaremos “mil ciento uno”, “mil ciento dos”, “mil ciento tres” (eso equivale a unos 3 segundos).

Si alcanzamos el punto de referencia antes de terminar de contar, debemos aumentar la distancia que nos separa del vehículo precedente. A velocidades más bajas (como en la ciudad), lo recomendado es guardar 2 segundos de separación.

Ahora que ya sabes cómo funciona la distancia de seguridad y cómo calcularla, esperamos que puedas conducir de modo más seguro.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...