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Los códigos de los neumáticos

los codigos de los neumaticos

Si observamos con detenimiento las ruedas de nuestro coche podremos observar unos números, estos números son los códigos nuestros neumáticos. Pueden parecer difíciles de entender, pero con esta pequeña guía de Carglass los entenderemos sin ninguna dificultad.

Así se leen los códigos de los neumáticos

Cuando leemos los neumáticos podemos encontrar el país donde se han fabricado o la marca comercial, entre otros datos. Otra información que podemos encontrar en los códigos de los neumáticos son:

  • Índice de carga y velocidad: si, por ejemplo, nos encontramos con un 93 R, equivaldría a que soporta 650 kilogramos y la R nos indica el índice de velocidad que puede alcanzar, en este caso 170 km/h. Estas equivalencias las podemos encontrar en una tabla de valores.
  • Al lado de este índice, podemos ver que le acompañan dos bloques de números.
    • En el primer bloque nos encontramos con una letra que nos señala qué tipo de rueda es.
      • Si es una P, es un vehículo de pasajeros.
      • Si es una T, es una rueda de repuesto.
      • Si es una LT, es una rueda de camión ligero.
      • Si es una ST, indica que es de un tráiler especial.

Los números que aparecen a continuación nos señalan la anchura máxima que deben de tener las ruedas infladas.

    • El siguiente bloque de números que se encuentra separado por una barra inclinada, indica la relación entre altura y anchura del neumático dada en porcentaje, si este número no apareciese quiere decir que es un 82%. La segunda letra es una R que hace referencia al radial. El último código nos muestra el diámetro de llanta en pulgadas. El otro lado de la barra inclinada está compuesto por un número y una letra, nos señala el índice de carga máximo que puede soportar la rueda inflada correctamente. Finalmente, tenemos el índice de velocidad.
  • Otro código que podemos encontrar es el DOT (department of transport). Esta marca es necesaria para poder circular por EEUU ya que indica que ha cumplido una serie de estándares de seguridad.
  • Después la señalización DOT podemos encontrar cuatro números que señala la fecha de fabricación del neumático, los dos primeros números señalan la semana de fabricación y los últimos el año. Es decir, si en nuestros neumáticos aparece “1709” indica que fueron fabricados la semana 17 del año 2009. Debemos de tener en cuenta este dato, ya que no es aconsejable comprar un neumático con más de 4 años de antigüedad.
  • Igual que existe la homologación DOT también podemos encontrar la ECE, más necesaria en nuestro caso. Dicha homologación es necesaria para poder circular por Europa. Este código está formado por una E y un número que indica el país de fabricación, por ejemplo, E9 señalaría que ha sido fabricado en España. 
  • También existe un máximo de carga de presión que nos indica la carga y presión máxima que puede tener un neumático.
  • Certificado UTQG (Uniform Tyre Quality System) nos indica la calidad de las ruedas. Existen tres puntos:
    • El treadwear, es la velocidad a la que se desgasta el neumático. Cuanto más alto sea este índice de tracción más tardará en desgastarse la rueda. 
    • Adherencia o tracción: este índice nos señala la adherencia del neumático cuando la carretera esté mojada. El AA es el índice más alto y A, B y C más bajos, el mínimo aceptado es el C.
    • Temperatura: la resistencia al calentamiento, si la temperatura es muy alta se puede degradar antes. Este índice también se indica con letras siendo la A el más alto y B y C los más bajos, C es el mínimo por ley.
  • El tipo de estructura que puede tener un neumático, siendo R de carcasa radial, B de cintas opuestas y D diagonal.     
  • Algunos neumáticos también tienen marcaje de invierno que dan más seguridad si circulamos por carreteras con bajas temperaturas. Puede aparecer indicado con una M+S, barro y nieve, o con un pico de montaña y un copo de nieve, si tienen esto último nos señala que los neumáticos han pasado un test especial y pueden circular por carreteras con nieve sin cadenas.

Ahora que sabemos leer los códigos de los neumáticos podemos elegir el que mejor se adecue a nuestras necesidades y con los que vayamos más seguros al volante. Nuestra única preocupación será disfrutar del trayecto.

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