Conduce seguro
En Conduce seguro te ofrecemos información sobre seguridad vial; puntos negros, radares, revisiones, trucos y consejos para una conducción segura. Viaja con la garantía de un trayecto sin ningún imprevisto.

Los códigos de los neumáticos

los codigos de los neumaticos

Si observamos con detenimiento las ruedas de nuestro coche podremos ver unos números, estos números son los códigos de nuestros neumáticos. Pueden parecer difíciles de entender, pero con esta pequeña guía de Carglass los entenderemos sin ninguna dificultad.

Así se leen los códigos de los neumáticos

Cuando leemos los neumáticos podemos encontrar el país donde se han fabricado o la marca comercial, entre otros. Otros códigos de neumáticos que podemos encontrar son:

  • Índice de carga y velocidad: si por ejemplo nos encontrásemos con un 93 R, indicaría que soporta 650 kilogramos, siendo la R el índice de velocidad que puede alcanzar, en este caso 170 km/h. Estas equivalencias las podemos encontrar en una tabla de valores.
  • Al lado de este índice podemos ver que le acompañan dos bloques de números. En el primer bloque que nos encontramos, si la primera letra indica es una P, es un vehículo de pasajeros; si es una T, es una rueda de repuesto; si es una LT, de camión ligero y la ST de tráiler especial. Los números que aparecen a continuación nos señalan la anchura máxima que debe de tener las ruedas infladas. El número que se encuentra separado indica la relación entre altura y anchura. La segunda letra es una R que significa radial. El último código nos indica el diámetro de llanta en pulgadas. El segundo bloque está compuesto por un número y una letra, nos señala el índice de carga máximo que puede soportar la rueda inflada correctamente. Al lado el índice de velocidad.
  • Otro código que podemos encontrar en nuestros neumáticos es el DOT (department of transport). Esta marca es necesaria para poder circular por EEUU ya que indica que ha cumplido una serie de estándares de seguridad. Detrás de esta señalización tiene cuatro números que señalan la fecha de fabricación del neumático.
  • Igual que existe la homologación DOT también podemos encontrar la ECE, más necesaria en nuestro caso. Dicha homologación es necesaria para poder circular por Europa. Este código está formado por una E y un número que indica el país de fabricación, por ejemplo, E9 señalaría que ha sido fabricado en España. 
  • También existe un máximo de carga de presión.
  • Certificado UTQG (Uniform Tyre Quality System) nos indica la calidad de las ruedas. Existen tres puntos:
    • El treadwear, es la velocidad a la que se desgasta el neumático. Cuanto más alto sea este índice de tracción más tardará en desgastarse la rueda. 
    • Adherencia o tracción: este índice nos señala la adherencia del neumático cuando la carretera esté mojada. El AA es el índice más alto y A, B y C más bajos, el mínimo aceptado es el C.
    • Temperatura: la resistencia al calentamiento, si la temperatura es muy alta se puede degradar antes. Este índice también se indica con letras siendo la A el más alto y B y C los más bajos, C es el mínimo por ley.
  • El tipo de estructura que puede tener un neumático, siendo R de carcasa radial, B de cintas opuestas y D diagonal.     
  • Algunos neumáticos también tienen marcaje de invierno que dan más seguridad si circulamos por carreteras con bajas temperaturas. Puede aparecer indicado con una M+S, barro y nieve, o con un pico de montaña y un copo de nieve, si tienen esto último nos señala que los neumáticos han pasado un test especial y pueden circular por carreteras con nieve sin cadenas.

Ya sabemos leer los códigos de nuestros neumáticos para saber si los que llevamos son los adecuados y cumplen todas las medidas de seguridad necesarias para circular por las diferentes partes del mundo. Ahora solo queda disfrutar del trayecto.

Compartir en
Deje un comentario

Post Similares