Coches eléctricos y movilidad sostenible, a la vuelta de la esquina

¿Serán los coches eléctricos la gran solución para acabar con la contaminación y lograr una movilidad respetuosa con el medio ambiente? ¿O se trata sólo de un paso intermedio en el camino hacia una forma de transporte aún más sostenible? Aún es pronto para despejar estas incógnitas, pero lo cierto es que la industria automovilística trabaja con intensidad en la búsqueda de un nuevo modelo de transporte. De nuevas fórmulas que dejen atrás los tradicionales motores de combustión, responsables en buena parte del calentamiento global.

Los coches eléctricos parecen ser la siguiente revolución en el mundo del transporte de personas, pero se trata de una revolución lenta, en la que se dan pasos pequeños cada día. Las administraciones públicas tratan de impulsar su expansión con incentivos fiscales y los ayuntamientos de las grandes ciudades favorecen su uso evitándoles el pago por el estacionamiento, entre otras medidas.

¿Cuáles son las principales ventajas de los coches eléctricos?

  • Sostenibilidad. Los coches eléctricos no emiten gases nocivos.
  • Eficiencia. La eficiencia de este tipo de vehículos se estima en el 90%, tres veces más que la que ofrecen los coches tradicionales. Ese mejor aprovechamiento implica un ahorro considerable. Tampoco emiten calor.
  • Fiabilidad. Un motor tradicional necesita de aceite y de varios sistemas para funcionar, entre ellos el de refrigeración, algo que no ocurre cuando se emplean baterías. Esto reduce las averías y hace más sencillo el mantenimiento.
  • Silencio. La casi nula contaminación acústica convierte a estos vehículos en muy apropiados para las ciudades y carreteras.
  • Revisiones técnicas. Como se trata de vehículos mecánicamente más sencillos, y además no están sometidos a mediciones de gases, obtener la pegatina de la ITV para ellos es mucho más sencillo.

 ¿A qué desafíos se enfrentan?

  • Escasa autonomía. Aunque los fabricantes la mejoran cada poco tiempo, la autonomía es una asignatura pendiente. La mayoría de estos modelos pueden recorrer una media de 250-300 kilómetros con la batería completa.
  • Escasa red de recargas y lentitud. Los potenciales usuarios de estos coches podrían quedarse sin batería en carretera y tener serias dificultades para encontrar un punto de recarga, algo que pasa incluso en la mayoría de ciudades españolas. Además, para realizar una carga completa de la batería son necesarias varias horas.
  • Averías y recambios. Los potenciales clientes de estos coches tendrían muchas más dificultades en el caso de sufrir una avería o necesitar un recambio que en el caso de contar con un modelo tradicional.
  • Desconocimiento. A pesar de sus ventajas, muchos conductores desconfían de los coches eléctricos, que ofrecen prestaciones muy distintas a los habituales. La falta de marchas y la, en general, menor potencia, genera sensaciones de conducción novedosas y, al menos hoy por hoy, es algo que hace dudar a los potenciales compradores.   

¿Tiene alternativas?

A pesar de no generar emisiones nocivas, los coches eléctricos utilizan un tipo de energía que no es 100% limpia. Esto no significa que no sea una alternativa más que interesante para desplazarse respetando el medio ambiente. “Los coches eléctricos son una de las soluciones tecnológicas, pero hay otro tipo de soluciones, como por ejemplo el GLP, GNC o los vehículos de hidrógeno. El mix es amplio y todos ellos contribuyen al mismo objetivo”, señala sobre este tema Julio Dolado, delegado nacional del programa de la Unión Europea ‘Horizonte 2020’.

Sistema ADAS

La inversión en I+D ha llevado a los fabricantes hasta avances en tecnología como el sistema ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), en el que se integran los datos provenientes de sensores instalados en el vehículos para lograr un escaneo en 3D del entorno que rodea en todo momento al coche. La evolución de los parabrisas modernos permite alojar el sistema en ellos para que funcionen a su total rendimiento. En Carglass contamos con los mejores profesionales y la mejor tecnología para garantizar su funcionamiento después de una reparación o una sustitución de las lunas.

Ya sea un coche eléctrico o uno tradicional, lo que no cambiará es la necesidad de tener el parabrisas en perfecto estado para que puedas conducir de forma segura. No dejes pasar la oportunidad de arreglar en Carglass cualquier impacto en tu parabrisas. ¡Pide cita ahora!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Coches seminuevos o de ocasión
Si quieres saber más sobre los coches de ocasión y en qué se diferencian de los coches usados o de segunda mano… ¡Este es tu sitio! ¿Coche nuevo o de ocasión? ¿Coche de kilómetr...
Ventajas y rapidez de una cita online con Carglass®
 En Carglass, nos encanta simplificarte la vida. Por eso, hacemos que cuidar de tu vehículo sea lo más sencillo posible permitiéndote reservar tu cita online de forma rápida y...