Coche a punto
¿Quieres que tu coche esté en perfectas condiciones? En Coche a punto ponemos a tu disposición todas las respuestas sobre el mantenimiento de tu automóvil, revisiones y aspectos técnicos de interés. ¡Preocúpate solo de disfrutar de tu viaje!

¿Qué tipos de puntos de recarga de coches eléctricos existen?

puntos de recarga coche

¡Enhorabuena! Si has empezado a leer este post, desde Carglass® te felicitamos porque probablemente significa que estás interesado por desplazarte de una forma más sostenible con el medio ambiente. A pesar de que las ventas de los coches eléctricos van creciendo poco a poco, cada vez son más los conductores que se decantan por conducir un modelo ecológico.

Quizás uno de los mayores hándicaps que impiden el completo despegue de este tipo de motor sea la escasez de puntos de recarga que hay en España. En la actualidad, los modelos eléctricos tienen una autonomía que oscila en torno a los 300 kilómetros y aunque para los desplazamientos urbanos es suficiente, en el caso de los viajes es escasa. Así, lo que más de un usuario habrá pensado al respecto es: ¿qué pasa si durante un trayecto no encuentro ninguna zona donde cargar el vehículo?

En la actualidad existen en España casi 3.000 puntos de recarga de coches eléctricos, de los cuales un gran porcentaje también son válidos para las motocicletas. Aunque se trata de una cifra relativamente baja, gracias a las políticas emprendidas en diferentes regiones, el número de puntos se va ampliando de forma progresiva. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer, ya que para poder viajar con un coche eléctrico sin la preocupación de quedarse sin batería sería necesario que existiera una zona de recarga cada 50 kilómetros en toda la red de carreteras.

 

tipos de puntos de recarga

 

Si este verano te vas de vacaciones a la playa o a la sierra y formas parte de la comunidad de conductores que ya se han comprometido con la movilidad eléctrica, en la web Electromaps puedes consultar dónde puedes recargar el coche en las zonas cercanas a la costa y en cualquier punto del territorio nacional y mundial. En este portal se van actualizando los puntos en tiempo real, por lo que resulta muy útil a la hora de organizar un viaje en coche eléctrico.

 

Distintos tipos de puntos de recarga

Cuando llega el momento de cargar las baterías por primera vez, debes saber que existen diferentes tipos de puntos de recarga que se diferencian entre sí en función de la ubicación, la potencia y el precio. Así, durante la conducción es posible que encuentres los siguientes:

  • Vinculados: estos puntos de recarga se sitúan en una plaza de garaje o vivienda privadas. Esto significa que estos puestos pertenecen al propietario del vehículo y se caracterizan porque su potencia suele estar limitada a 7,5 kW. El precio se sitúa en torno a los 25 euros, aunque depende de la tarifa de luz contratada.

 

  • De oportunidad: con este nombre se denominan los puntos de recarga que puedes encontrar fuera de tu domicilio en hoteles, restaurantes, centros comerciales, etc. Desde el año 2014, a través del Real Decreto 1053/2014, los aparcamientos públicos y empresas de nueva construcción están obligados a instalar un puesto por cada 40 plazas de aparcamiento para cargar los vehículos eléctricos, por lo que esta red cada vez va creciendo más.

 

  • Carga rápida: este tipo hace referencia a los puestos que se encuentran en la vía pública. En estos casos, los ayuntamientos e instituciones públicas se encargan directamente de su ubicación y mantenimiento. Por suerte, cada vez más municipios se suman a extender la red pública de recarga eléctrica colocando puntos cuya potencia supera los 50 kW.

Planificar el viaje es esencial para disfrutar de tu tiempo de descanso sin ningún imprevisto. Localizar los lugares de recarga de tu coche y realizar las revisiones de tu automóvil pertinentes  te asegurará el éxito de tus vacaciones ¡sin duda!. Y… ya sabes, si por alguna razón nos necesitas estamos para ayudarte 🙂 Felices vacaciones!!!

Deje un comentario

Post Similares