La mejor ruta en coche por el Valle del Jerte

La comunidad autónoma de Extremadura es una de las grandes olvidadas en nuestro territorio nacional. Repleta de atractivos turísticos y paisajes que se quedan marcados en la retina, es perfecta para una escapada de fin de semana si sabes dónde dirigir tus pasos…o tus neumáticos, algo mucho más apropiado para este blog. Hoy queremos recomendaros una ruta por el Valle del Jerte: uno de los lugares más impresionantes que puede ofrecernos esta comunidad y que hereda el nombre del propio río Jerte.

Antes de empezar, conviene aclarar que si eres de aquellos afortunados o afortunadas que tiene en el garaje un descapotable de capota rígida o de tela, esta ruta por el Valle del Jerte es doblemente aprovechable debido a la belleza de sus paisajes y lo impresionante de su orografía a lo largo del camino. 

La simple idea de abrir la capota, sentir el aire en la cara mientras agarramos el volante y disfrutar del paisaje nos hace querer arrancar y empezar la ruta. Eso sí, no te olvides del Help Flash para parar en el camino con total seguridad en caso de necesitarlo. ¡Arrancamos!

Ruta por los pueblos del Valle del Jerte

Lo ideal para comenzar esta ruta por el Valle del Jerte en coche es entrar por Plasencia en Cáceres. Esta ciudad es también conocida por ser la capital del Jerte, y en su oficina de Turismo podremos encontrar a quien nos oriente en esta parada inicial para saber qué es lo más interesante de la ciudad. Desde Carglass te recomendamos no perderte la ruta de las murallas o su acueducto del siglo XVI, así como su casco antiguo. No te decepcionará.

Si seguimos camino por la N-110, la carretera que recorre la práctica totalidad de esta ruta por el Valle del Jerte, pasaremos por Casas del Castañar, para después hacer parada y fonda en otras localidades jerteñas como Cabrero o Piornal. Esta última contiene un dato muy curioso que debes conocer antes de descubrirla: está considerada como la localidad extremeña situada a mayor altitud con 1.175 metros sobre el nivel del mar.

Avanzamos nuestra ruta por el Valle del Jerte a través de localidades como Cabezuela del Valle, donde podremos visitar un museo imprescindible: el museo de la Cereza, algo que veremos mucho y muy seguido a lo largo de nuestro viaje. ¡Es parada obligatoria! Además, su casco histórico está declarado ‘Conjunto Histórico Artístico’, y su gastronomía bien merece un alto en el camino. Aunque…en prácticamente cualquier lugar comerás bien.

ruta por el valle del jerte

Y no puedes terminar esta ruta por el Valle del Jerte sin disfrutar del espectacular paisaje de la Garganta de los Infiernos, donde te recomendamos visitar su centro de interpretación para que te digan las recomendaciones actuales para visitarla, ya que es posible que existan diversas limitaciones para preservar la seguridad. Después, solo nos quedaría visitar Jerte y Tornavacas, donde terminaremos nuestra ruta por el Valle del Jerte con una espectacular vista si seguimos ascendiendo.

¿Cuál es la mejor estación para hacerla?

Cualquier estación es buena para disfrutar de esta ruta por el Valle del Jerte, pero cada una tiene sus particularidades en función de aquello que queramos disfrutar…o evitar. 

  • Primavera. Es la estación más elegida por los turistas para visitar el Valle del Jerte, debido a la coincidencia con la floración de los cerezos del valle. Y por supuesto es sin duda un espectáculo digno de verse al menos una vez en la vida, pero también es el momento en el más gente nos encontraremos por sus carreteras o en las localidades que la recorren. 
  • Verano. Si lo que buscamos es senderismo o disfrutar de un clima templado, quizá el verano no sea la mejor época para hacer una ruta por el Valle del Jerte. Sin embargo, también tiene cosas buenas: las piscinas naturales que encontramos por la comarca son perfectas para un buen chapuzón.
  • Otoño. Los aficionados a la fotografía o a los colores típicos del otoño encuentran aquí la mejor estación posible para una ruta por el Valle del Jerte. ¿Te imaginas lo bonitos que están los cerezos en esta época del año?
  • Invierno. Y si buscamos tranquilidad y poca gente a lo largo de la ruta, sin duda el invierno es la estación más apropiada para su visita. 

Elijas el momento que elijas para llevar a cabo esta ruta por el Valle del Jerte, está claro que la disfrutarás al máximo y volverás con un recuerdo inolvidable de esta parte de Extremadura. ¡Ah! Y no te olvides de disfrutar de la gastronomía típica de la zona: siempre es buen momento para unas buenas migas, un plato de ajoblanco o disfrutar de la Torta del Casar. 

Mapa de la ruta por el Valle del Jerte

Y para terminar, os dejamos el mapa de esta Ruta por el Valle del Jerte, con todos los talleres de Carglass que podréis encontrar no solo a lo largo de la ruta, sino también en localidades cercanas en vuestro recorrido. ¡Buen viaje!

¡Únete a la conversación! (1)

Comentarios (1)
  • Oficina de Turismo del Valle del Jerte

    23 mayo, 2021 a las 9:15 am

    El río Jerte es el que da el nombre al Valle del Jerte. No la localidad de Jerte.
    Os agradeceríamos que corrigierais ese error.

    Un saludo y mucha gracias por ayudarnos a promocionar nuestra comarca.



Puede que también te interese

La Ruta de la Plata en Moto: Etapas
La Ruta de la Plata es una de las carreteras más impresionantes y ricas en cultura de España, extendiéndose desde el sur en Sevilla hasta el norte en Gijón. Este antiguo camino ...
Las Mejores Rutas en Coche para primavera
 La primavera en España es una época maravillosa planificar rutas en coche y recorrer sus carreteras, ya que el país se viste de colores y ofrece paisajes espectaculares. Desd...