El túnel más largo del mundo

Los túneles son infraestructuras que siempre han causado cierto interés, y que menos que saber cuál es el más largo y todas sus curiosidades. El túnel más largo del mundo se encuentra en San Gotardo, bajo los Alpes en Suiza, mide 57 kilómetros y ha desbancado el récord al de Saikán, en Japón, de 53 kilómetros. 

Así se construyó

Puede parecer a simple vista sencillo de construir, pero su elaboración duró dos décadas. Fue inaugurado el 1 de julio de 2016, y es parte del proyecto suizo New Railway Link Through the Alps (NRLA), la obra tuvo un coste final de 12 millones de francos suizos.

Aunque ha sido una obra financiada exclusivamente por Suiza otros países van a ser beneficiarios del túnel también, como Alemania, Italia o Francia. Estos sacarán provecho de la construcción ya que antes era muy complicada transportar mercancías a través de los Alpes, por lo que todo se agilizará. 

El día de su inauguración acudieron a la ceremonia los Cancilleres de Alemania, Angela Merkel, y de Austria, Christian Kern, el Presidente de Francia François Hollande y el Primer Ministro Italiano, Matteo Renzi. En la celebración hubo una ceremonia interreligiosa para bendecir el túnel, también un espectáculo que sorprendió al público por lo raro y excéntrico que fue, una obra teatral cuya temática era la leyenda. Al evento acudieron unos 300 periodistas de 20 países diferentes, también fueron invitados al primer viaje mil ciudadanos elegidos al azar.

La construcción del túnel surgió por la necesidad de los pueblos y la movilización de los habitantes de los valles suizos que estaban afectados por la contaminación de los túneles del Mont Blanc y del mismo San Gotardo. Con la construcción de este se consiguió disminuir la contaminación producida por el tráfico de vehículos que circulaban por las aldeas. 

Conoce los otros túneles más largos del mundo

El túnel de San Gotardo no es el único que cubre tantos kilómetros, y es que existen otros que hasta que apareció el de los Alpes eran considerados los más largos del mundo:

  • Túnel de Laerdal, en Noruega, mide 24,5 kilómetros. Une en veinte minutos el condado noruego de Aurland con el valle Laerdal. Fue construido en cinco años y costó 125 millones de euros.
  • Túnel de Yamate, Japón, mide 18,20 kilómetros. Une Toshima con Shinagawa y fue construido en quince años. Cuenta con cámaras de seguridad, salida de emergencias y equipos antiincendios.
  • Túnel de Zhongnanshan, China, de 18,04 kilómetros. Es considerado uno de los más bonitos del mundo ya que cuenta incluso con plantas artificiales, luces de colores e imágenes de nubes. Une en 40 minutos Baotou y Beihai.
  • Túnel de Arlberg, Austria, tiene una longitud de 13,97 kilómetros. Conecta Tyrol con Vorarlberg, es un túnel de pago y cuesta aproximadamente 9 euros.

Estos son los túneles más impresionantes y largos del mundo, construcciones que parecen imposibles y que unen ciudades e, incluso, países. Recuerda que si en alguno de tus viajes necesitas asistencia para el cambio o la reparación de las lunas del coche, Carglass está siempre a tu disposición.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Coches seminuevos o de ocasión
Si quieres saber más sobre los coches de ocasión y en qué se diferencian de los coches usados o de segunda mano… ¡Este es tu sitio! ¿Coche nuevo o de ocasión? ¿Coche de kilómetr...
Ventajas y rapidez de una cita online con Carglass®
 En Carglass, nos encanta simplificarte la vida. Por eso, hacemos que cuidar de tu vehículo sea lo más sencillo posible permitiéndote reservar tu cita online de forma rápida y...