Las balizas luminosas de emergencia para el coche

El conductor de un vehículo debe llevar siempre consigo una serie de elementos que se consideran obligatorios. Entre ellos están, por ejemplo, los triángulos de emergencia y el chaleco reflectante. Sin embargo, en muy poco tiempo aparecerá un nuevo dispositivo de preseñalización que sustituirá a los anteriores: las balizas luminosas.

El pasado año 2019, la Dirección General de Tráfico (DGT) presentó el primer borrador del Real Decreto de Auxilio en Carretera. En él se recogía la sustitución de los triángulos de emergencia por las nuevas balizas luminosas para el coche. Un dispositivo este último que, desde el pasado 1 de julio, ya se puede utilizar para indicar la posición de un vehículo.

Qué son las balizas luminosas de emergencia para el coche

Las balizas luminosas de emergencia para el coche, también conocidas como V-16, son dispositivos de señalización que sustituyen a los triángulos de emergencia. La diferencia con respecto a estos es que las balizas son mucho más seguras, ya que el conductor no tendrá ni que abandonar el vehículo para su colocación. Tan solo deberá sacar el brazo por la ventanilla y colocar la baliza en el techo.

Estas balizas luminosas para señalización se sitúan en la parte superior del coche gracias a su base imantada. Consisten en un dispositivo de color amarillo con el que señalizar al resto de conductores que el vehículo se halla inmovilizado por una avería o accidente. Al colocarlas sobre el coche, el conductor no tendrá que abandonar el vehículo como se hacía hasta ahora con los triángulos de señalización.

Se trata, por tanto, de un uso mucho más sencillo que el de los triángulos de señalización. Las balizas no requieren de ningún tipo de cableado o electricidad para su instalación, ya que funcionan con una pila o una batería.

¿Qué baliza luminosa para el coche debo comprar?

No todas las balizas luminosas valdrán para el coche, sino solo aquellas que estén homologadas. La Dirección General de Tráfico ha determinado una serie de condiciones que deben cumplir estas balizas luminosas para estar homologadas:

  • El campo de visualización horizontal de las luces debe ser de 360 grados.
  • La luz de la baliza debe ser visible a cientos de metros de distancia.
  • La intensidad luminosa de la baliza debe mantenerse un mínimo de 30 minutos.
  • Los destellos intermitentes que emita han de ser de luz amarilla a razón de 0.8 a 2.2 Hz.
  • La baliza debe colocarse en un lugar de máxima visibilidad y permanecer estable.
  • La baliza debe estar alimentada por una pila o una batería y tener un funcionamiento autónomo.
  • La carga de la baliza debería durar al menos unos 3 años sin uso.
  • El dispositivo debe incluir resistencia al agua IP54.

Junto a estos requisitos, para saber si la baliza luminosa está homologada debe incluir la referencia IDIADA o LCOE. Una referencia que vaya acompañada de su correspondiente número de registro.

A partir de diciembre del 2021 se podrán adquirir las balizas luminosas para el coche con geolocalización. Este sistema solo se activará cuando el conductor encienda la luz de emergencia.

Balizas de emergencia para el coche Help Flash

Es probable que, más adelante, este tipo de señales luminosas vengan provistas de Bluetooth para conectar el dispositivo con el móvil. De esta forma, el conductor podrá enviar una solicitud de asistencia en carretera.

¿Qué precio tienen las balizas de emergencia para el coche?

El precio de las balizas luminosas de emergencia para el coche ronda en la actualidad los 20-30 euros. Tan solo necesitarás llevar una baliza por vehículo. Aún no se sabe si, más adelante, el precio de las balizas con geolocalización o Bluetooth será más caro.

Las balizas luminosas actuales pueden utilizarse también como linterna para el vehículo. La pila o la batería que incorpora debería darle una autonomía de hasta 2,5 horas en modo emergencia.

¿Cuándo será obligatorio el uso de las balizas luminosas para señalización?

Los conductores de vehículos pueden usar las balizas luminosas para el coche desde el pasado 1 de julio. La Dirección General de Tráfico establece que, actualmente, está permitido emplear ambas señales juntas o por separado. Sin embargo, será a partir del 1 de enero del 2026 cuando solo pueda utilizarse la baliza luminosa.

Por tanto, a partir de esta fecha ningún conductor podrá indicar la inmovilización de un vehículo con los triángulos de emergencia.

Las balizas luminosas para el coche pueden utilizarse ya desde el pasado 1 de julio. Hasta el 1 de enero del 2026, su uso convivirá con el de los triángulos de señalización. Pero, a partir de esa fecha, será obligatorio que cada conductor disponga en su vehículo de las balizas de emergencia. Un dispositivo mucho más seguro y fácil de colocar que los triángulos, que requiere de ciertas características para su homologación y cuyo precio puede rondar los 20-30 euros.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...