airbag

La importancia del parabrisas para el correcto funcionamiento del airbag

El funcionamiento y eficacia de los airbags también depende del buen estado y mantenimiento del parabrisas.

  • Los airbags frontales se despliegan a más de 300 km/h: ejerciendo una enorme fuerza sobre el parabrisas.

Los airbags son un suplemento de protección del automóvil creados para desplegarse en algunos choques, normalmente, diseñados para hincharse en colisiones frontales de severas a moderadas. 

Cuando circulamos nos movemos a la misma dirección y velocidad que el vehículo y en el momento de la colisión se produce una enorme fuerza que mueve todas las masas del interior del vehículo hacia el exterior. Es por esa razón, que en caso de accidente tenemos tendencia a salir proyectados hacia delante. Aquí es donde entran en funcionamiento tres sistemas de seguridad: los cinturones, el airbag y el parabrisas.

Ya se han demostrado los éxitos del airbag en la reducción de mortalidad en accidentes de tráfico. Pero la eficacia del airbag está condicionada por el buen estado del parabrisas que es esencial para el correcto funcionamiento del airbag del copiloto.

En el caso de que el parabrisas tenga algún impacto o grieta, aumenta la probabilidad de que no soporte la fuerza explosiva del airbag. En la mayoría de los vehículos, el airbag del copiloto se despliega proyectado hacia fuera del parabrisas. Si el parabrisas no está adecuadamente adherido a la carrocería del vehículo, la fuerza del airbag puede hacer saltar el cristal y da como resultado lesiones graves para los ocupantes. 

Cuando los airbags frontales se despliegan ejercen una fuerza enorme sobre el parabrisas disparándose a más de 300 km/h, con el objetivo de que la bolsa de aire se hinche en milésimas de segundo para parar el impacto del pasajero. A esta velocidad hace que su impacto sobre el parabrisas sea parecido al de una piedra que sale disparada.

El airbag del copiloto se hincha proyectado hacia el parabrisas y debido a esta enorme fuerza con la que se dispara si el parabrisas no está en buen estado y bien adherido, saldrá sin duda despedido, con las graves consecuencias que sabemos que la pérdida del parabrisas ocasiona para la resistencia de la carrocería. 

Además, si al accionarse el parabrisas del copiloto, su fuerza provoca el desprendimiento del parabrisas, la bolsa de aire hinchada saldrá fuera del vehículo perdiendo el efecto protector para el pasajero.

Por todas estas razones, podemos afirmar con contundencia que la eficacia del airbag depende en gran medida de un parabrisas bien instalado y con un buen mantenimiento. 

Carglass®, especialista en reparación e instalación de cristales del automóvil, ha desarrollado maquinaria y fórmulas propias de adhesivos para el pegado de parabrisas. Lo que supone una ventaja muy importante frente a sus competidores en el sector del cristal, así como también frente a talleres del automóvil generalistas que no cuentan con unos instrumentos tan específicos como los que posee un experto especializado.
 

Autor: carglass
Fecha de publicación: 02/05/2022

Podrían interesarte