Mejora tu visibilidad al volante con estos consejos (II)

El verano concentra un gran número de los viajes que realizan los españoles por las carreteras durante el año. El periodo vacacional hace que el coche se utilice mucho más por carretera, lo que significa para muchos conductores cambiar los trayectos cortos y por ciudad por desplazamientos más prolongados y por vías menos conocidas. Tener una buena visibilidad al volante es clave para evitar accidentes. Muchos podrían evitarse con una visibilidad adecuada y poniendo en práctica ciertos consejos fundamentales.

En esta segunda entrega sobre la visibilidad al volante seguimos ofreciéndote información sobre cómo ver con antelación cualquier posible riesgo en la carretera y practicar una conducción segura.

  1.  Evalúa todo lo que nos rodea

Circulamos rodeados de otros vehículos, de peatones o de animales que saltan a la vía. Una conducción segura es la que nos permite detectar posibles riesgos y estar prevenido ante ellos. La llamada ‘conducción defensiva’ analiza todo, desde el estado del asfalto hasta los cruces y salidas. Y lo hace sin caer en despistes innecesarios.

  1. Establece contacto visual

En ocasiones, cuando otro conductor va a ejecutar una maniobra, no sabemos si nos ha visto y si va a tener en cuenta nuestra presencia, lo que evitaría una posible situación de riesgo. A veces, con solo mirar sus espejos retrovisores y establecer contacto visual, podemos asegurarnos. Un rápido cruce de miradas puede evitar más de un disgusto.

  1. Usa los cristales del resto de vehículos

Mirando a través de los cristales de otros vehículos podemos distinguir las luces de frenado de otros coches que circulan más adelante, o ver un obstáculo en la vía aunque no esté inmediatamente junto al nuestro. De esta forma, aunque el coche que va delante de nosotros en la carretera lo esquive de repente, ya estaremos preparados para evitarlo.

  1. Evita los ‘ángulos muertos’ y las zonas oscuras

El llamado ‘ángulo muerto’ del retrovisor es la zona que estos espejos no alcanzan a captar por el diseño del coche. Cuando circulan entre vehículos, las motocicletas pueden introducirse en estos ángulos. En cuanto a las zonas oscuras, son aquellas que nos impiden tener visibilidad, por ejemplo en las bajadas de viajeros de los autobuses.

  1. Disminuye el daño de los deslumbramientos

Los deslumbramientos son un importante factor de riesgo durante la conducción. Para aminorar el daño que producen debemos tener unas buenas gafas de sol y un parabrisas en perfecto estado. El cristal no solo debe estar limpio, sino que también debería estar libre de arañazos ni impactos, ya que la suciedad y los desperfectos originan reflejos peligrosos. La mejor forma de reaccionar ante un deslumbramiento es no mirar a la fuente de luz y dirigir la mirada hacia alguna referencia que nos deje seguir circulando sin abandonar el carril. Podemos bajar la vista hacia la derecha y buscar el borde del arcén, mientras controlamos el resto de la vía con una visión periférica. Si el deslumbramiento es por detrás, tendremos que voltear el retrovisor central a su posición nocturna.

Circular con un parabrisas con arañazos, sucio o con impactos es el equivalente a lo que sucede cuando llevamos unas gafas en esas condiciones, que terminamos por acostumbrarnos a ello. Solo cuando subimos a otro vehículo con la luna delantera en buen estado somos conscientes de la diferencia. Revisa cada poco tiempo el estado de las lunas de tu coche y cambia las escobillas al menos una vez al año.

En Carglass podemos sustituirlas, además de ofrecerte el mejor servicio de reparación y sustitución de lunas. En 2016 la compañía, con más de 18 años de experiencia, realizó más de 530.000 servicios en sus centros especializados. Confía en nosotros y ¡pide cita ahora!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...