Luis Montoro: “En el ámbito laboral, el mayor riesgo de sufrir lesiones, o incluso morir, está en el tráfico”

Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial y presidente de la Fundación para la Seguridad Vial, será uno de los ponentes de la II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, y promovida por Carglass® España.

La II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial se celebrará en Madrid el próximo 28 de Febrero, con el objetivo de profundizar en un debate sobre el futuro que representan las nuevas tecnologías en los vehículos y su vinculación directa con la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad.

Luis Montoro cree que es muy importante realizar eventos de este tipo: “De la tecnología de los vehículos depende muchas veces la vida o la muerte de los que circulan por las carreteras. Por ello es muy importante realizar actos en los que se pueda reflexionar, debatir, informar y conocer los avances tecnológicos que se producen, su importancia en la seguridad vial, sus posibles mejoras o problemas, su impacto sobre el comportamiento de los conductores, etc. En ese contexto, es evidente la oportunidad, necesidad y utilidad de hacer estas jornadas”, asegura.

Ante la pregunta de si las empresas, en general, deberían implicarse más en la seguridad vial, Luis Montoro opina que “en el ámbito laboral, el mayor riesgo de sufrir lesiones o incluso de morir está precisamente en el tráfico, debido a los accidentes in itínere o en misión. Por ello la Organización Internacional del Trabajo, el Parlamento Europeo, la Organización Mundial de la Salud y otros muchos organismos e instituciones, han pedido a la sociedad y especialmente a las empresas que realicen acciones que puedan servir para abordar este serio problema, que tanto afecta a las personas e incluso a la economía de las empresas”.

Cuando se le pregunta sobre qué líneas básicas debería contemplar la guía de buenas prácticas que propone la DGT, Luis Montoro opina que “debería tener dos grandes objetivos. Uno dirigido a los peatones y conductores, para informarles de cuestiones que en muchos casos se desconocen, como el lugar más seguro para llevar a los niños en el coche, como cruzar una calle, a que distancia segura nos hemos de situar del airbag, cuando hay que cambiar un cinturón de seguridad, o como ponerse el cinturón si se lleva corbata”.

Por otra parte Montoro cree también que se debería hacer una guía de buenas prácticas para las administraciones sobre actuaciones de gran utilidad y bajo coste, especialmente, en las infraestructuras.

“Por ejemplo, iluminar un paso para peatones disminuye en un 25% el riesgo de atropello, algo sencillo que en ocasiones solo exige desplazar unos metros las farolas. Hay muchos temas: el color idóneo de los carriles bicis, como debe diseñarse la salida de un colegio, como modificar el entorno para calmar la velocidad o las reglas a seguir para que las señales sean visibles, legibles, creíbles o inteligibles”, destaca.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Carglass Reparación de Lunas a Domicilio
La reparación de lunas a domicilio es un servicio conveniente que ofrece reparaciones y sustituciones de cristales de vehículos directamente en la ubicación del cliente, ya sea ...
La Importancia del Reciclaje de Parabrisas
El reciclaje de parabrisas se ha convertido en un tema de gran relevancia, especialmente en eventos como la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático. La meta de e...