Impacto en el parabrisas: cómo, cuándo y por qué

Para la mayoría de los propietarios de coches, sufrir un impacto en el parabrisas es una incidencia a la que han tenido que enfrentarse más de una vez. Parece algo inherente a la propia conducción, sobre todo en carretera. Pero, ¿qué factores influyen en que ello suceda? Aunque en apariencia parezca limpio, el asfalto nunca lo está del todo. Ni su diseño, con caídas hacia los laterales, ni la propia circulación de los vehículos, que ‘barren’ debido a su desplazamiento, es suficiente para impedir que muchos elementos depositados sobre el suelo, o que caen de vehículos de carga, se proyecten desde el neumático del coche que nos precede.

¿Cómo se origina la gravilla?

La gravilla que no ha caído al asfalto desde algún camión de obra se puede generar por la propia descomposición, progresiva, del asfalto. Las carreteras en mal estado, las que están siendo reasfaltadas y, también, las recién construidas, producen gravilla. Por otra parte, el tránsito de camiones cerca de los extremos de la vía también puede ser responsable de la aparición de estos pequeños elementos, así como los daños por inundaciones y corrimientos de tierra y otros, como el derrame de material de obra.

¿Dónde se producen más impactos en España?

Carglass, en colaboración con el RACC, realizó un estudio en 2009 para dar respuesta a esta pregunta. El dato más esclarecedor que pudo extraerse de él es que, en contra de lo que se pueda pensar, las regiones con mayor densidad de vehículos presentan una siniestralidad del parabrisas inferior a aquellas con menor densidad. La explicación es que la clave no está en la densidad del tráfico, sino en el mantenimiento recibido por esas vías, que también es mayor. Aquellas Comunidades con menor inversión por kilómetro de carretera ofrecen una siniestralidad del parabrisas mayor. El promedio de siniestralidad de parabrisas era de un 6% en toda España, con Castilla y León como la región con mayor índice de siniestralidad (8,7%) y Baleares con el menor (1,9%).

¿En qué época del año se rompen más los parabrisas?

Las temperaturas extremas del verano y el invierno hacen que los cambios de temperatura en el parabrisas del coche sean rápidos, lo que hace que sean las dos estaciones en las que más cristales se rompen. Si un parabrisas está dañado por un impacto, el calor y el frío extremos harán que se rajen antes.

¿Por qué se deteriora el asfalto?

Las propiedades de cada asfalto dependen del tipo de material en el que esté fabricado. En invierno es habitual que en algunas zonas se hiele, mientras que en verano se dilata debido a las altas temperaturas, lo que genera la aparición de grietas por las que entra agua. Cuando ésta se hiela, produce fracturas. Además, el hecho de que se filtre a capas subterráneas hace que surjan cavidades que pueden ceder por el peso de los vehículos.

¿Qué partes del parabrisas son las más dañadas?

El Grupo Belron ha realizado varios estudios que evidencian que el mayor porcentaje de impactos ocurren en el tercio inferior del parabrisas (un 56%) y en el central (un 44%). Apenas hay diferencia entre los tercios izquierdo y derecho, mientras que el central recibe más impactos que la parte superior del parabrisas. Cuando un cristal laminado moderno, que tiene cerca de 5 mm. de espesor (dos capas de 2 mm. y el laminado entre ellas, de 1 mm.),  recibe un impacto, se genera una marca en forma de estrella compuesta por micro-grietas que irradian desde el centro. Cada una de ellas puede crecer y agrietarse más.

Carglass, líder en sustitución y reparación de lunas

Con una trayectoria en España de más de 18 años, Carglass es la primera compañía en reparación y sustitución de lunas de cualquier marca, modelo o antigüedad. Cuenta con 222 centros propios y 98 Talleres Móviles con sistema integrado para cubrir la totalidad del territorio nacional. Carglass España forma parte del Grupo Belron, líder mundial y único especialista del sector que ofrece servicios a nivel internacional con presencia en 34 países y una plantilla de 25.600 personas.

Viaja seguro con tus cristales en perfecto estado gracias al servicio de reparación de lunas de Carglass. ¡Pide cita ahora!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...