Conducir de forma segura entre camiones: sal de dudas

Conducir en una carretera repleta de camiones de gran tonelaje es uno de los peores escenarios posibles que pueden imaginarse algunos conductores, que tienen serias dudas sobre cómo deben actuar. ¿La conducción es segura? ¿Significa que el tráfico será siempre más lento? ¿Cuánta distancia hay que tomar con ellos? ¿Cuándo es mejor realizar su adelantamiento? ¿Conviene señalizar más cada maniobra? Son algunas preguntas habituales a las que daremos respuesta.

Favorecen la conducción segura y tienen menor siniestralidad

En contra de lo que pueda pensarse, los vehículos de gran tonelaje como los camiones que ruedan por nuestras carreteras nacionales tienen una tasa de siniestralidad sensiblemente inferior a la que presentan los turismos. En España, solo en el 10% de los accidentes de carretera hay implicado un camión. Las constantes innovaciones en materia de seguridad, las ayudas al conductor y la renovación de la flota de transporte explican que, año a año, el número de profesionales fallecidos descienda (en 2016, según la DGT, hubo 49 víctimas, 4 menos que el año anterior).

Manejan otra distancia de seguridad

Conocer la distancia de seguridad que manejan los camiones nos ayudará a calibrar mejor nuestros adelantamientos. Todo vehículo con una Masa máxima autorizada (MMA) superior a las 3,5 toneladas, así como aquél que supere los 10 metros de longitud, está obligado por la normativa vial a mantener al menos 50 metros de separación con el vehículo precedente. De esta manera se asegura que un vehículo de gran peso y dimensiones sea capaz de frenar y reducir la velocidad a tiempo.

Un conductor profesional suelen mantener una distancia de cerca de medio metro por cada km/h de velocidad a la que circule. Lo que significa que, si circula a una velocidad de 110 km/h, tendrá una separación de 55 metros. Como conductores de un turismo, debemos adelantar a un camión de forma que no acortemos la distancia de seguridad que tiene establecida. Y, si nos vemos obligados a hacerlo por una situación concreta, debemos restablecer esa distancia en cuanto podamos hacerlo.

Conducir demasiado cerca de un camión no solo nos restaría visibilidad, sino que puede hacer que tengamos que cambiar el parabrisas en el caso de que nos salte gravilla.  

Señaliza lo antes posible y durante el mayor tiempo que puedas

Los profesionales del transporte tienen una visión privilegiada desde la altura de sus cabinas de conducción, que suelen estar a unos 2 metros sobre el suelo. Esto les permite tener una visión más global de la vía y del resto de vehículos. Si hay algo que caracteriza a la conducción de los camiones es su anticipación a la hora de maniobrar. Sus grandes dimensiones y el alto tonelaje, además de manejar varios ejes de ruedas, obligan a planificar cada acción. Por eso es importante que señalicemos lo antes posible y durante el mayor tiempo que podamos cada maniobra que vayamos a realizar, en especial los adelantamientos y los desplazamientos laterales. Recuerda que si vas a realizar un viaje largo debes tener siempre en cuenta estos consejos para conducir de forma segura.

Recuerda que en Carglass contamos con cristales laminados homologados, siempre con el certificado de calidad y garantía. ¡Pide cita ahora!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

¿Te pueden multar por conducir con gafas?
La capacidad para conducir segura es intrínsecamente ligada a la visual del conductor. Una visión clara y sin alteraciones es crucial, ya que cualquier impedimento puede afectar...
Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...