Coches autónomos nivel 5: aún más seguridad vial

Tecnología y seguridad vial son dos conceptos que van de la mano en el actual panorama de la automoción. Sin la primera sería imposible entender las mejoras en la segunda. Gracias a la innovación, avances revolucionarios en su día, como el cinturón de seguridad o el airbag, así como otros más recientes, como el ABS o el Isofix, han salvado millones de vidas humanas y han evitado daños y lesiones de extrema gravedad.

Como conductor y pasajero de un coche actual, apreciamos apenas una pequeña parte de todos los sistemas de seguridad con los que cuentan nuestros vehículos, ya se trate de seguridad activa o pasiva. Están tan presentes, que se han vuelto cotidianos y casi no reparamos en ellos. La próxima revolución, la que traerá los coches autónomos, sí será visible y marcará un antes y un después en nuestra forma de entender la conducción y el transporte de pasajeros.

Saber cuáles son las tecnologías fundamentales en cuanto a movilidad, conducción segura y seguridad vial en los próximos años nos dará muchas pistas sobre hacia dónde vamos. Según los expertos, los coches autónomos de nivel 5 podrán circular en 2020 por las principales ciudades de España.

Pero, ¿qué es un coche autónomo nivel 5?

La escala de nivel de autonomía de los coches va del 1 al 5, por lo tanto se trata del máximo nivel, de un coche al que solo hay que indicar el punto de destino al que llegar y que se encargará de realizar todas las maniobras, desde la salida desde el punto indicado hasta el estacionamiento en el lugar de llegada.

El nivel 1 es el de los coches que ayudan a la conducción con algunas tareas elementales, como activar las escobillas del parabrisas si se detecta lluvia. En el nivel 2 se encuentran aquellos capaces de regular la velocidad, mantenerse en el carril o frenar a tiempo para evitar una colisión. El siguiente nivel, el 3, está reservado para coches que toman decisiones propias, como adelantar, aunque de momento su radio de acción es el de las autovías y autopistas, no el de las ciudades. El nivel 4 está reservado a aquellos que no necesitan conductor, ya que poseen un sistema de apoyo para reaccionar en el caso de fallo del sistema principal.

¿De verdad aportarán más seguridad?

Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera, es un firme convencido de que las calles y carreteras serán más seguros con estos nuevos vehículos. “Lo creo firmemente: la conducción autónoma evita la participación del factor humano”, asegura.

Jaime Moreno, subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, se suma a esa opinión cuando afirma que “confiamos plenamente en la conducción autónoma. El resto de medios de transporte tienen altos grados de automatización y también menores tasas de siniestralidad. La automatización siempre es positiva y de la manera que se está haciendo, que es controlada y segura, creo que sumará”. Por su parte Julio Dolado, delegado nacional del programa de la Unión Europea ‘Horizonte 2020’, señala que “tenemos que ver, por ejemplo, lo que ha sucedido en el campo aeronáutico, que es uno de los medios más seguros gracias al uso extensivo de la tecnología”.

Y ya que hablamos de tecnología, te recordamos que en Carglass ofrecemos el servicio de recalibrarción de las cámaras de coches con sistema ADAS (Sistemas de Asistencia Avanzada al Conductor o Advanced Driver Assistance Systems por su siglas en inglés) integradas en el parabrisas, además de la mejor tecnología para trabajar con estos cristales. Viaja seguro con tus cristales en perfecto estado gracias al servicio de reparación de lunas de Carglass. ¡Pide cita ahora!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...
Errores comunes al cambiar el aceite del coche y cómo evitarlos
Cuando se trata del mantenimiento básico de un coche, el cambio de aceite es una de las tareas más importantes que se deben realizar de forma regular. Cambiar el aceite y el fil...