¿Cómo ahorrar combustible?

A consecuencia de todo lo que hemos tenido que vivir en estos últimos años, en general los precios han subido considerablemente y el hábito de ahorrar gasolina es más necesario que nunca. Últimamente la tendencia de mirar y comparar el precio de la gasolina o diesel en varias estaciones de servicio está yendo en aumento. El desembolso de dinero que invertimos en nuestros vehículos también es superior. 

Según los estudios, el combustible supone entre el 60% y el 70% de ese desembolso. El resto del porcentaje se destina a reparaciones, revisiones preventivas de mantenimiento y sustitución de piezas desgastadas. Por eso ahorrar combustible es tan importante en el día a día, y para ello te ofrecemos 6 sencillos consejos con los que podrás conseguirlo.

 

6 trucos para ahorrar gasolina

Realiza una conducción progresiva y no brusca

Someter a  nuestro coche a cambios bruscos en el régimen de revoluciones no sólo acortará la vida útil de numerosos elementos, sino que contribuirá a que nuestro consumo se disparePor el contrario, si realizamos una conducción suave y progresiva, el consumo se moderará. Es una regla básica pero que muchos conductores olvidan. En general, circular en marchas largas y cambiar de marcha en revoluciones bajas nos permite ahorrar combustible. Olvídate, por tanto, de subir mucho las revoluciones o de pisar el acelerador demasiado rápido.

 

Vigila la presión de los neumáticos

El estado de los neumáticos juega un papel clave en la conducción segura, pero además, influye de forma directa en el consumo de carburante. Solo con que nuestros neumáticos tengan 1 bar menos de presión de la debida, el ahorro de combustible puede mermar hasta en un 6%, una cantidad más que considerable. La razón es que tendrán una resistencia mayor de la normal a la rodadura. Procura revisar la presión de las cámaras una vez al mes.

 

Aprovecha las mediciones del coche

Casi todos los coches actuales te permiten conocer el consumo real de combustible en el que estás incurriendo en ese momento. También, en muchos casos, obtener otros datos valiosos, como el consumo total durante el viaje, la media durante el trayecto, etc. Incluso puedes comparar el consumo realizado en diferentes días para la misma ruta. Aprovecha todas estas mediciones para ahorrar gasolina.

 

ahorrar combustible

 

Vigila la aerodinámica

Organizar el maletero bien, algo que afecta a la estabilidad del coche, no es el único reto al que tienes que enfrentarte cuando te vas de vacaciones. Si has instalado un cofre de transporte en el techo, una baca o un sistema para viajar con tu bicicleta, ten en cuenta que la aerodinámica se verá afectada, y con ello también el consumo de gasolina será mayor. Cuanta más resistencia al aire y más peso, antes tendrás que ‘rascarte’ el bolsillo para llenar el depósito.

 

Aprovecha ofertas y descuentos

Las estaciones de servicio suelen realizar ofertas, promociones y descuentos periódicos para atraer a los conductores. Estar al corriente de ellas te permitirá ahorrar dinero sin perder calidad en el producto con el que llenas el depósito. Aprovecha las tarjetas de fidelización de puntos y los sorteos, que en muchas ocasiones incluyen descuentos en combustible.

 

Usa el aire acondicionado con cabeza

Su uso incrementa el consumo de combustible, por eso es recomendable utilizarlo solo cuando lo necesites, no de forma permanente. Por una parte te permitirá realizar una conducción más eficiente que si circulas con las ventanillas bajadas porque el coche no ofrecerá más resistencia al aire. Por otra, debes emplearlo a la temperatura adecuada y con la intensidad correcta. Procura estacionar el coche a la sombra y ‘ayuda’ al sistema durante los primeros minutos de activación bajando un poco las ventanillas. En este punto, el laminado de lunas te ayudará a rebajar considerablemente la temperatura interior del vehículo, con un uso mucho más eficiente del aire acondicionado que te permita ahorrar gasolina.

 

Recuerda que un cambio brusco de temperatura puede convertir un impacto de tu parabrisas en una grieta. Aprovecha las ventajas que te ofrece el servicio de reparación de lunas de Carglass y viaja seguro. ¡Pide cita ahora!

 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Las mejores canciones para conducir
 La música y la conducción han formado una alianza legendaria desde la invención del automóvil y la radio portátil. No hay casi nada que complemente un largo viaje por carreter...
La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...