Los 10 radares que más multan en España

¿Serías capaz de adivinar dónde están ubicados algunos de los radares que más multas registran en nuestro país? Probablemente estés pensando que la mayoría se encuentran en Madrid o Barcelona por la alta densidad de tráfico que hay en estas zonas, pero la realidad dista bastante de esta suposición.

En la actualidad, existen 375 radares fijos distribuidos por las carreteras de España. Aunque, en ciertas ocasiones, pensemos que el fin último de estos artilugios es la recaudación de dinero, lo cierto es que, con su instalación, la Dirección General de Tráfico (DGT) intenta reducir a cero el número de accidentes por exceso de velocidad. A pesar de que estas sanciones trastocan el bolsillo de los afectados, todavía sigue siendo demasiado alto el número de conductores que no respeta los límites de velocidad.

Según el estudio anual que realiza Automovilistas Europeos Asociados (AEA), del cual se excluyen las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, hasta finales del mes de octubre del pasado año se contabilizaron 1,6 millones de multas por exceso de velocidad. Esta ingente cantidad de sanciones se traduce en 63,3 millones de euros que, a pesar de las campañas de concienciación de la DGT, supone un 4% más que en el mismo periodo de 2016.

 ¿Dónde se ubican los radares que más multan?

1. Segovia N-VI – km 59,2: 54.911 multas.

 2. Jaén A-44 – km 76,3: 53.641 multas.

 3. Málaga A-7 – km 256,7: 47.000 multas.

 4. Málaga A-7 – km 246: 41.552 multas.

 5. Málaga MA-20 – km 10,4: 33.062 multas.

 6. Córdoba A-4 – km 417,5: 30.088 multas.

 7. Huesca N-240 – km 202: 29.939 multas.

 8. Santa Cruz de Tenerife TF-13 – km 0,5: 23.789 multas.

 9. Burgos A-1 – km 234,4: 21.693 multas.

 10. Toledo M-305 – km 0,7: 21.132 multas.

Radar de velocidad

 Ranking de sanciones por comunidades autónomas

Andalucía se posiciona como la comunidad autónoma donde los radares fijos han acumulado un mayor número de denuncias. En total, en esta región están situados 5 de los 10 primeros que más multan, con 425.979 sanciones por exceso de velocidad en su conjunto. Detrás se encuentra Castilla y León con 205.578 multas y Castilla – La Mancha con 186.120.

En el lado opuesto, los radares fijos de Cantabria, Asturias y Extremadura son los que menos multan con 22.313, 22.407 y 24.222 sanciones respectivamente.

Precisamente en Castilla y León se ubica el radar que lidera este particular ranking y que no deja indiferente a nadie por la singularidad de su posición. Existe cierta expectación en torno a este radar fijo que está operativo desde el verano de 2016 ya que se encuentra justo después de una curva y, por ello, no es el lugar idóneo para pisar el acelerador. Sin embargo, el radar del kilómetro 59,2 de la carretera N-VI de Segovia ha llegado a sumar 54.911 sanciones, superando en más de 1.200 multas al radar que le sucede y recaudando así más de 2,5 millones de euros durante los 10 primeros meses de 2017.

Según afirman desde AEA (Automovilistas Europeos Asociados), este ranking de los radares que más multan va variando de un año a otro, aunque algunos se mantienen perennes entre los primeros puestos debido a que están ubicados en autovías y autopistas donde se tiende a pisar el acelerador alcanzando velocidades más altas de las permitidas. Sin embargo, las carreteras convencionales son las que se llevan la medalla de oro en accidentes de tráfico graves, provocando, según la DGT, el 77% de las víctimas mortales en 2017.  Para cambiar la tendencia de siniestralidad en este tipo de carreteras, la DGT suele, a menudo, activar campañas de vigilancia en estas vías.

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